La tercera canción es una canción de amor, y como suele ocurrir, esta preciosa canción contiene una dificultosa concepción, un “torcimiento” de lo que es una relación verdadera de amor. Pero Cat Stevens no inventa nada y nos habla de algo que ocurre, que pasa, que se experimenta, en el devenir amoroso. Esto es: encontrar a alguien para un buen amor, pero venir con un “corte”, con una historia de dolor y de amor no resuelto.
Pero veamos la canción línea a línea (todas las repeticiones de frase han sido aquí eliminadas para el análisis)
“The First Cut Is The Deepest”
but there’s someone who’s torn it apart
and she’s taking almost all that I’ve got
but if you want, I’ll try to love again
baby I’ll try to love again but I know
Desde la primera estrofa la canción pone clara, muy claras, las cosas: te habría dado todo mi corazón pero alguien se lo llevó, y se llevó casi todo lo que tengo. No sé me ocurre mucho que añadir a esto, creo que ilustra bastante por sí solo que se parte de una difícil situación para amar de nuevo. Pues no! no parece fácil amar sin corazón y sin gran cosa en las manos que mostrar.
The first cut is the deepest, baby I know
The first cut is the deepest
’cause when it comes to being lucky she’s cursed
when it comes to lovin’ me she’s worst
but when it comes to being loved she’s first
that’s how I know
El propósito real de esta canción queda bien expresado aquí, y su equívoco. Porque esta canción está escrita y cantada a alguien a quien se trata de amar, a quien se quiere amar, pero forzadamente y con heridas. En realidad, es una canción de queja, de expresión de dolor profundo por un amor perdido, y por los daños que este dejó, sobre todo esto último: las profundas heridas y vacío que un amor deja al irse, entre ellas que mientras eso no quede en mejor sitio, mientras no curemos esas heridas, estamos incapacitados para amar.
I still want you by my side
just to help me dry the tears that I’ve cried
cause I’m sure gonna give you a try
and if you want, I’ll try to love again
but baby, I’ll try to love again, but I know
Te quiero a mi lado todavía, ayúdame a secar las lágrimas derramadas, porque estoy seguro que voy a darte una oportunidad, y si quieres, intentaré amar otra vez, aunque sé…