MINDFULNESS Y MOLDES MENTALES. LÍMITES DE NUESTRA MENTE
¿Por qué vengo a hablaros de MINDFULNESS?
En la anterior entrada estuve hablando de MOLDES MENTALES (ENLACE). Trataba de explicar con ello estructuras diseñadas con el proceso evolutivo que predeterminan, como hacen los moldes, la forma en que nuestro cerebro, y por tanto ciertos aspectos de nuestra conducta, pueden funcionar.
TABULA RASA
Expliqué también utilizando a Steve PINKER, como se ha extendido ampliamente el concepto de TABULA RASA. Somos una página en blanco donde puedes escribir lo que quieres y convertirte en lo que quieras. Esto no es cierto, precisamente por esos moldes mentales.
¿Por qué, siendo falso, ha tenido tanto éxito el concepto de TABULA RASA? ¿Por qué nos proponemos las cosas sin contar con ese autoconocimiento que nos pone en contacto con esos límites, con esos moldes?
Para mí la respuesta es obvia: porque no nos gusta tomar conciencia de nuestros límites. No nos sienta bien recordar que somos animales con un instinto y un programa básico. Nuestros sentidos incluso están determinados en parte para recoger la realidad de una determinada forma (ENLACE).
JESUCRISTO EN UNA FACHADA DE MI BARRIO (PAREIDOLIA)
Os pondré un ejemplo: hace ya como 4 décadas, en mi barrio, apareció una mancha en la pared de un edificio. En esa mancha todo el mundo empezó a ver la cara de Jesucristo (ENLACE). Aquello acabó con una romería de personas poniendo flores y velas, rezando a esa imagen. Pero… ¿sabes lo que es la pareidolia?
En general la pareidolia es la inclinación del cerebro a dar una entidad conocida a cualquier cosa que vea. Y en concreto sucede y mucho con las caras. Cualquier cosa que tenga un mínimo de características geométricas nos va a llevar a ver una cara. ¿Por qué? Es un ejemplo de molde mental evolutivo, de estructura previa. Nos va mucho en reconocer caras, en identificarlas en medio del caos perceptivo en el que vivimos.
Aquella mancha reunía esas características hasta que le surgió un manchón nuevo que desfiguró por completo aquello y no había forma de ver cara alguna ya. La cara desapareció, y la gente se fue.
EL RECHAZO A SENTIRNOS LIMITADOS
Ser conscientes, saber esto, esta predeterminación, este molde, nos molesta. Antes, preferimos afirmar o el milagro o la certeza de lo que vemos. Razonamos, discutimos, pero nos cuesta admitir lo otro. Es comprensible. Pero al final, todas las investigaciones y la experiencia humana nos hace chocar con una realidad donde la evidencia sale a flote. Vemos caras en un enchufe, en una escoba o una fregona, en una mancha de café, y poco a poco, deducimos primero que no son caras ni apariciones, y segundo, que aquí hay gato encerrado. Hay aquí hay molde instalado.
Entiendo esa negación, ese rechazo (otro molde mental por cierto) a lo que nos limita.
MINDFULNESS: SUPERANDO NUESTROS MOLDES MENTALES
De hecho la idea central de lo que escribo, y el curso que he creado, orbita sobre cómo ROMPER ESOS MOLDES, COMO CAMBIAR (enlace)
A nivel terapéutico (entendiendo la terapia como cambio, que no es lo único) la forma es desarrollar un autoconocimiento de nuestros moldes para aprender técnicas que los utilizan a nuestro favor, los reprograman, en cierta forma. Es el fundamente de abordar un cambio profundo, es el fundamento del curso.
Pero para comprender mejor nuestra mente sería genial poder salir de ella. Esa, sería una magnífica forma.
¿Es esto posible?
Lo cierto es que nos hemos acercado bastante a ello. Hemos desarrollado una técnica, una herramienta, que nos permite posicionarnos ante nuestra mente como si fuéramos observadores de ella. Obviamente, estoy hablando del MINDFULNESS.
MINDFULNESS
Os voy a describir el MINDFULNESS brevemente.
MIND
Esta técnica esta centrada en nuestra mente, nuestra atención y capacidad reflexiva, nuestra conciencia.
FULL
Este apelar al todo, a lo completo, a lo lleno o pleno, se refiere a convertir la mente en un foco que se centra total y plenamente en algo. Por eso la traducción más directa que tenemos de mindfulness es ATENCIÓN PLENA.
¿Pero atención plena a qué?
NESS
Este nos da la respuesta. Atención plena a la propia mente. La partícula Ness convierte un adjetivo en sustantivo, y significa en midfulness que el objetivo de la atención plena es nuestra mente. Ponemos el foco en la mente, en cómo se comporta, que hace, la observamos, tratando de no entrar en sus significados y que acabemos siendo ellos.
Para Kabat-Zinn, “la atención plena implica prestar atención a las cosas tal y como son en un momento determinado, sean como sean, y no como queremos que sean.”
EL MILAGRO DE LA CONCIENCIA Y MINDFULNES
Esta herramienta es posible gracias a un milagro evolutivo del cerebro, de nuestra especia: la AUTOCONCIENCIA. La posibilidad de darnos cuentas de nosotros mismos, de que estamos vivos, de sentirnos vistos y que miramos, de ver que vemos.
Se ha malinterpretado o extendido el mildfulness, al concepto de meditación, que es mucho más amplio. La meditación pueden ser muchas cosas: puedes proyectar en ella, para superar un duelo, para visualizar un objetivo, etc…
Pero el mindfulness como tal, que tiene también amplitud, se circunscribe específicamente a la observación de la mente y sus producciones, sin entrar en ella.
Es un ejercicio mental, tal y como lo es ir al gimnaso a levantar pesas. Es pesado.
Un rasgo que lo hace difícil es que cuando hagamos mindfulnees fracasaremos siempre de alguna forma. Será inevitable perderse en estados emocionales, y sobre todo en pensamientos. Nos distraeremos. Pero no hay que agobiarse. Darse cuenta de que te has metido en la mente y ella te lleva, y volver a respirar y a observarte reinicia la actividad. Y ese ejercicio de distraerse y volver a la ATENCIÓN PLENA, es lo que desarrolla poco a poco en nuestra mente algo maravilloso.
Eso que crea se llama QUIETUD, se llama PODER DEJAR DE PENSAR, CALMA, PAZ. SILENCIO INTERIOR.
Y una buena noticia, aplicado lo suficiente y de la forma apropiada (no vale la misma forma para todo el mundo) te va a funcionar. Sí o sí. Es de las herramientas más acreditadas científicamente.
Otros efectos del mindfulness son: mejora la concentración, alivia el dolor físico y el mental (que no son tan diferentes como podemos creer), permite controlar nuestros impulsos, mejora nuestra productividad, nos permite experimentar de forma más real la vida. Nos instala en el aquí y ahora mucho más.
El MINDFULNEES no es ninguna panacea, no hace milagros. Pero es una de las mejores herramientas para ser felices y plenos que el hombre ha desarrollado.