CANCIONES EN TERAPIA 2: Unintended (MUSE) - Terapiabierta

CANCIONES EN TERAPIA 2: Unintended (MUSE)

CANCIONES EN TERAPIA 2: Unintended (MUSE)

Con esta preciosa canción empieza el meollo que sé que voy a encontrar al ponerme a comentar canciones y analizar a través de ellas el amor (pues de amor se trata en este caso). Es una canción interesante, pero con algún equívoco importante que es conveniente señalar.

Tu podrías ser mi imprevista
Elección para vivir mi vida extensamente
Tu podrías ser la que yo siempre amaré

Tu podrías ser la que escuche
Mis mas profundas inquisiciones
Tu podrías ser la que yo siempre amaré

En estos primeros párrafos (la canción tiene poca letra) se expresa una expectación ante un posible amor. En ese sentido ya hay un posicionamiento, una perspectiva errónea, porque en un amor que comienza el mejor punto está en el presente que se vive y el encuentro, para desde el minuto uno ver qué construye y cómo fluye la relación, qué se da. Crear ante un sentimiento que surge de amor una expectativa, una proyección, puede llevar a continuación a profundas decepciones. Es el discurrir de la relación lo que dará, o no, eso.

Estaré allí tan pronto como pueda,
Pero ahora estoy ocupado reparando las piezas rotas de la vida que he tenido antes

Estas dos líneas son las más interesantes de la canción. Y las más ambigüas. Por un lado, tras proyectar un amor eterno y profundo (escucharás mis más profundas disquisiciones!), confiesa que ahora mismo no puede estar en esa relación. Esto es algo complejo, pero no se asusten! lo complejo es parte de la madurez. Como ya hemos señalado antes, este es un punto conflictivo porque cabe cuestionarse y  mucho qué clase de amor es ese que uno siente si no se puede estar en él.

Por otro, es muy interesante como aprendizaje, para esa tendencia tan generalizada de ir de liana en liana (pasar sucesivamente de una relación a otra sin soltarse en ningún momento), la afirmación sincera y abierta de que estará tan pronto pueda, pero que ahora está ocupado reparando su vida anterior. Creo que ilustra, condensada en dos líneas!, una gran profundidad y madurez (osea, contiene equívocos, sentimientos contradictorios, asunción de que están ahí). Algo profundo se ha removido en mí al conocerte y siento que podría ser un amor real, profundo, nos parece decir, pero… es una amor que ha llegado en un momento de mi vida en que tengo las piezas de mi vida rotas.

Otra cuestión, es cómo debe considerar esta situación, la persona amada que recibe este mensaje. Debe esperar? Debe creer en este amor? Es complicado y la persona ha de saber definirse con claridad ante una situación de espera así, porque puede quedarse con las manos vacías e hipotecada emocionalmente por una espera.

Primero hubo quien desafió 
Todos mis sueños y todo mi equilibrio

Aquí se aclara que el elemento principal de esas «piezas rotas» es una relación no superada. Vamos a partir de que esta letra es pura verdad, porque en la realidad una confesión de que no pueden amarnos aún porque hay que recomponerse de alguien que nos afectó profundamente, y que por eso no pueden querernos aún, desequilibra la relación, nos deja sin el sitio necesario, nos deja en desconfianza y sobre todo, nos deja en espera. En todo caso la espera aquí no es de que llegue la persona que nos quiere, sino en espera de que pueda querernos. Es decir, para aclararnos: que nos van a querer mucho, pero todavía no está claro si nos quieren.

Ella nunca sera tan buena como tu

Con esto cuidadito. Y creo que muchos lo sabemos. No han de querernos porque seamos buenos; sino por nosotros mismos. De hecho el amor se completa según la pareja va conociendo nuestras sombras y defectos. Podría pensarse que quien dice esto busca un amor «bueno», que compense la maldad del amor del que aún no se ha repuesto. Esto ilustra muy bien una relación de transición, que suele ser utilizada para resolver las heridas y vivencias que un amor previo nos ha dejado. Mucho cuidadito con esto.

Me gusta pensar en esta canción en términos sinceros, en los de alguien que realmente trata de recomponer y superar para intentar un amor que siente, porque creo que es posible que eso nos ocurra y que se cree un amor así si se hace con honestidad, limpieza y cuidado del otro y de uno mismo. Si se hace así, y si el otro nos espera, claro, no lo olvidemos.

Pero…

Pero existe el estereotipo clásico de quien nos cuenta esta historia y lo que sucede en realidad es que está colgado, dependiente, o dentro de una relación y al mismo tiempo quiere tener otra, y en ese no saber soltarse o comprometerse nos tiene enredados falsamente en lugar de ser claro y decir que su verdadera situación es que no va a soltar a la persona previa pero que quiere estar con nosotros. No es sincero porque esa es una situación difícil de aceptar (estamos hablando de amor, no lo olvidemos, no de relaciones sexuales esporádicas). Esto es, sobra decirlo, un engaño que ni nos tiene en cuenta ni respeta nuestra decisión. Y para qué? Está claro, para salirse con la suya, para tenerlo todo.  Es un estereotipo muy extendido, que nos habla de alguien sin capacidad para comprometerse ni estar verdaderamente en el amor. Ojito con ello. Hay que ver con claridad las señales y sobre todo saber posicionarse para descolgarnos de una relación que no es verdaderamente una relación.

Tu podrías ser mi imprevista
Elección para vivir mi vida extensamente
Tu podrías ser la que yo siempre amaré

Estaré allí tan pronto como pueda
Pero ahora estoy ocupado reparando las piezas rotas de la vida que he tenido antes

Antes de ti…

Señalar que este antes de ti nos habla de los órdenes del amor y eso tiene su lógica. Toda relación previa está en ese lugar previo y al mismo tiempo, en un sentido interno, emocional, ninguna relación desaparece en nuestro interior. Venimos, a partir de cierta edad, al amor, con experiencias, con vivencias, heridas y cicatrices imborrables. Eso es un bagaje que hay que incorporar internamente al nuevo amor de alguna forma, para abrirnos, y para sentir desde lo profundo el amor.

Compleja y enredada, que nada nos impida disfrutar de esta maravillosa canción y su potente estribillo. Muse es un prodigio.

This post has one comment

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad