La capacidad de DARSE CUENTA. El milagro de la AUTOCONCIENCIA.
La capacidad de DARSE CUENTA (Autoconciencia) es posiblemente el rasgo humano que más nos distingue. Podríamos pensar que sería la inteligencia, pero esta es algo que poseen otros animales, aunque en menor grado. Sin embargo, ¿posee alguna otra forma de vida la capacidad de autoobservarse?
Los animales tienen conciencia, perciben y se mueven y conmueven incluso ante las cosas que suceden. Pero no son capaces de observarse a sí mismos y su entorno, no pueden abstraerse de la realidad en la que viven, están siempre inmersos en ella. Por eso, son puro aquí y ahora. De hecho, es algo que creo que admiramos de ellos, y que los define.
La evolución un camino hacia la conciencia y mirar las cosas con perspectiva.
El ser humano sin embargo, es capaz en muchas situaciones de salirse de la realidad en la que vive para observarla y observarse a sí mismo. Como si poseyéramos una cámara que subiera y pudiera desde arriba darnos una imagen, una perspectiva desde fuera, de lo que vivimos.
El desarrollo de la autoconciencia tal y como acabo de definirla puede parecer un milagro, pero no es más que una consecuencia lógica de la evolución. Algunos animales empezaron a desarrollar memoria y la capacidad de fijarse en su entorno y crear patrones predictivos para poder cazar, comer, refugiarse en un lugar seguro. Eso fue a más y los primeros homínidos desarrollaron una progresiva capacidad para reflexionar. Así, aprendimos a relacionar cosas y tener ideas. Para ello había que fijarse en las cosas y poder verlas de diferente forma. No bastaba con ver las cosas como son, sino que hacía falta imaginarlas en otro contexto.
El ejemplo perfecto es el hueso que un mono coge en 2001, una odisea del espacio. El animal lo está moviendo barajando si puede comer algo de ahí. Pero su pensamiento está ya lo bastante desarrollado para descubrir otra cosa: ese hueso puede ser un arma y permitirle ventajas muy importantes para cazar o para dominar un territorio. Así es cómo aparece el pensamiento. ¿Cómo se crea verdaderamente el pensamiento? Relacionando. El mono observa el hueso y su efecto al golpear, ve saltar las cosas con los golpes, y puede relacionarlo con golpear, con sacudir, con otra cosa.
Sentido y utilidad del DARSE CUENTA (autoconciencia)
¿De que sirve DARSE CUENTA? ¿Para qué queremos ese darse cuenta, la autoconciencia? El poder salirnos de la realidad que vivimos nos permite crear ideas, ver las cosas desde otro lugar. Nos permite comprender y con ello, nos permite la posibilidad de poder cambiar. No hay ningún animal que posea la capacidad de cambio que tiene el ser humano. Ni de lejos.
Poder cambiar implica poder darse cuenta. De ahí la importancia de la terapia, uno de los procesos donde más podemos desarrollar esa capacidad. Está también el MINDFULNESS, la escritura terapéutica.
Como la conciencia forma parte de las funciones en las que interviene el SISTEMA RETICULAR, un entramado neuronal y neurohormonal del tallo del encéfalo, esto implica para la conciencia, que está relacionada con el sueño y con el mecanismo de la atención.
Es frecuente en muy diversas psicopatologías que el sueño esté alterado, al igual que suele estar alterada la conciencia. También hay en muchos trastornos una alteración de la atención. Estas tres variables están interrelacionadas, y fomentar nuestra autoconciencia es cuidar nuestro sueño y su calidad, y ver cómo estar nuestra atención además de desarrollarla correctamente (la atención es en parte como un músculo) para poder conectarnos a la realidad de una forma consciente cuando lo necesitemos.
La terapia como un ejercicio de atención a uno mismo: el proceso para regresar a nuestra conciencia.
El otro día le explicaba parte de esto a un paciente confuso, algo perdido, y que en las sesiones de terapia tenía el problema de poder seguir el hilo. No es extraño, le decía, porque en terapia tratamos de enfocar con mucha intensidad nuestra atención, moviéndonos desde el foco del problema a uno mismo y su historia, pero también, saliendo de ese problema, y de nosotros mismos, para poder verlo en perspectiva. Esto es algo que a un trastorno no le hace gracia alguno y trata de evitar, provocando molestias y dificultades, que han de superarse.
Estamos hablando de conceptos de extrema importancia, que pueden definir cómo vivimos. Actualmente tanto el Smartphone como el internet están reventando nuestra capacidad de atención, nos impiden detenernos en un mundo lleno de estímulos. Es ahí donde puede crecer nuestra ansiedad, nuestra incomprensión de lo que somos. Ahí se genera un vacío y puede acabar por resultar absurdo el vivir. Nos falta un propósito, algo donde poner nuestra atención antes de saltar sin más a otra cosa.
ROMPE TUS MOLDES: CAMBIAR CON CABEZA ES CAMBIAR CON CONCIENCIA.
Un verdadero cambio requiere darse cuenta, autoconciencia. En realidad nos define como seres humanos. He tratado en el curso ROMPE TUS MOLDES CAMBIA, precisamente de darle una importancia fundamental a esto como motor de desarrollo y cambio. Proponer formas de cambio como una lista de metas, sin conocernos, sin AUTOOBSERVARNOS y saber quién somos, es un absurdo. Es un despropósito. Nos acaba alejando de algo que llevamos dentro y desconocemos, y así no se puede construir nada que perdure. En el curso Rompe tus moldes, he utilizado el concepto de MOLDES MENTALES para hablar de estructuras y formas que nos definen, que hemos de conocer y a las que hay que prestar atención para a partir de ahí poder cambiar, crecer, vivir.
Solo de la mano del darse cuenta y la autoconciencia, con la atención puesta en nuestro interior para desde ahí ir hasta nuestras metas, hacia la realidad que enfocamos, es posible el desarrollo integral, completo, de la persona.