fbpx

15-01-23: PROPÓSITOS DE EXISTIR Y UN AUTOR MUY INTERESANTE.

Tabla de contenidos

Nos hacemos PROPÓSITOS con el inicio de año. Es una forma de EXISTIR. Justo en torno a esto he encontrado un AUTOR MUY INTERESANTE.

Comenzó el año y me ha dado por llenarme de propósitos, deseos. ¿El motivo? Vivir, realizarme, sentirme en contacto con el hecho de HACER COSAS, asignatura que pertenece de alguna forma a mi ÁREA DE CRECIMIENTO PERSONAL.

EL AREA DE CRECIMIENTO PERSONAL

Hablo a menudo de esto, de nuestra ÁREA DE CRECIMIENTO PERSONAL. Para cada uno es diferente, hay quien no para en casa ni jamás se permite estar solo una tarde, un finde, en hilo directo con uno mismo. Para otros, como es mi caso, el frente al que dirigirse para salir de nuestro modo automático es la actividad. Frente a la paralización la ACCIÓN.

Un gráfico de trabajo para estudiar nuestra Área de crecimiento personal.

El caso es que tenía muchos propósitos (algunos comunes, como tocar mejor la guitarra, otros más ambiciosos como escribir una nueva novela y desarrollar mi curso online orientado al cambio – ROMPE TUS MOLDES -. Pero a veces la vida se abre camino a su forma, y en mi caso, un dolor de ciática me ha detenido. He tenido que hacer reposo desde el día 3 y ahí sigo, no pudiendo caminar ni moverme demasiado. Afortunadamente no me impide trabajar porque sentado estoy bien.

Más allá de lo obvio, que es que tengo que empezar a cuidar mejor mi físico y esta es una señal de ello, he pensado, con la idea de TEJER UNA NARRATIVA QUE ME AYUDE A DAR SENTIDO a esta situación, que no deja de ser paradójico que justo cuando me hallaba lleno de actividad, deseoso de ocuparme, repleto de ganas y acción, mi cuerpo me haya parado.

LA IMPORTANCIA DE DAR UN SENTIDO A ALGUNAS COSAS QUE NOS PASAN

Hablo mucho y me parece importante sobre NARRATIVAS. Básicamente, estamos siempre contándonos lo que nos pasa y quiénes somos. Y normalmente eso que nos contamos tiene mucho que ver con lo aprendido y grabado, con nuestra autoestima, con guiones.

Cuando conseguimos llegar a cierto nivel de trabajo empieza a ser posible la consciencia sobre esas narrativas escritas en nosotros, y es entonces cuando podemos empezar a crear nuevas narrativas que nos permitan realizarnos, que nos den más plenitud. Esto no es fácil, no basta con un simple decirse: puedo ser mejor versión, es más profundo que eso.

La narrativa es una escritura cuidándose desde dentro y a través de un proceso.

Normalmente, Terapia, consciencia, emoción sentida desde fuera de la herida y compromiso son elementos que nos llevan a poder cambiar nuestras viejas narrativas y ser mejores.

NARRATIVAS TERAPÉUTICAS

Qué hermosa imagen de cómo hacemos nuestra narrativa, arrancándonos de nuestra escritura previa para hacer otra. Fijaos que la nueva escritura está orientada de otra forma. Así debe de ser. Es genial.

También para nuestros propósitos, para nuestro existir, son importantes las narrativas. Lo veremos más adelante con el autor Neuburger también.

Existir es un reescribirse, no un curarse con una píldora.

Los días de reposo han sido un regalo en cierta forma. Un encuentro con la calma y el estar, ver pelis, charlar, tocar la guitarra (que eso sí puedo) etc.

En esos días he realizado dos descubrimientos importantes, ambos han venido de la mano de una colega que escribe su blog AQUÍ.

El primero fue una entrevista con Robert Neuburger ENLACE (para leerlo completo hay que registrarse en la Vanguardia). Me encantó sobre todo por entender el humanismo de forma parecida a como yo lo entiendo en mi trabajo. Os hago un resumen de la entrevista:

ROBERT NEUBURGER (Propósitos de existir en este interesante autor)

Neuburger diferencia entre vivir y existir. Todos vivimos, pero existimos cuando logramos conformidad con lo que nos pasa, con lo que hacemos. El elemento esencial que nos crea el camino del existir son las relaciones. Si al nacer no somos amados y reconocidos a lo largo de nuestra vida, sufriremos.

El desarraigo social y personal de otros lleva al sufrimiento. No estar de acuerdo con nuestra vida y ese desarraigo lo hemos convertido en enfermedad, pero es algo normal para desarrollar nuestra existencia. El ser humano se encuentra siempre al borde del abismo. La depresión viene de la falta de objetivos, de no tener futuro.

El sentimiento de no poder existir produce depresión y rabia. Es la rabia bien entendida la que nos permite salir de ahí, nos moviliza. Convertir nuestra rabia en algo negativo es un gran error de la sociedad actual. Hay que sacar la rabia y expresarla para desde ahí, reconstruir nuestra relación con el mundo.

A Neuburger lo reconstruyó hacerse terapeuta (A MÍ TAMBIÉN).

La libertad para Neuburger es tener dependencias. Cuantas más dependencias tengamos, más libres seremos. Qué curioso es esto, cuánto me ha interesado. Para este autor intentar ser autosuficiente para existir desde ahí es un error: “ningún individuo aislado es suficiente, necesitamos vincularnos con el mundo exterior”.

La entrevista acaba así:

“Recuperar una dignidad de pertenencia invirtiendo en grupos que se adapten a nuestras necesidades relacionales y valores suele ser más beneficioso que un tratamiento médico que nos coloca en la pasividad. Yo no diagnostico y no medico, porque dar un diagnóstico es encerrar a alguien en una categoría, es deshumanizar a la persona.”

Es aquí donde está el propósito de existir para el autor Neuburger. En reescribir nuestra pertenencia.

El libro de Neuburger

LO MÁS INTERESANTE PARA MÍ

El concepto de dependencia me ha interesado mucho. De unos años acá veo mucho miedo en mis colegas jóvenes a crear dependencia con sus pacientes, cosa que entiendo. Pero en ese miedo o recelo – o cuidado profesional – se da el evitar vinculación, relación terapéutica.

Es posible que todas las relaciones, según nuestro momento, pasen por elementos de dependencia respecto al otro. Y cuando esto no ocurre suele ser porque la persona es muy evitativa, cosa de la que se habla poco.

El mundo actual, vertiginoso, de consumo y autosuficiente, sienta de maravilla a las personas con tendencias evitativas. Tengo la impresión de que son legión los que leen sobre psicología para así hacer terapia desde la barrera, a salvo de entrar en ellos mismos. Eso no es terapia.

Hay que atreverse a depender, diría, pero depender por elección, por acción y por voluntad de existir, añadiría parafraseando a Neuburger. Es muy diferente a depender por necesidad (ENLACE), por nuestra herida.

DESPEDIDA INTERRUPTUS (Cuánto me alargo!)

Iba a seguir con mi segundo descubrimiento, pero me ha quedado tan extensa la entrada que me paro aquí. Solo quería añadir que este año quiero seguir un diario – este que acabo de comenzar – con el fin de que mis pacientes y los seguidores que se sumen, puedan leer sobre terapia, vida y existencia, y conocer un poco como entiendo todo esto.

Felicité a mis pacientes con un vídeo donde hablaba de una red, en mi consulta, a la que todos pertenecemos, cada uno desde su camino personal, a través de ese instrumento que soy yo, forma una red, la de mi trabajo en TERAPIABIERTA, en busca de la realización personal. La idea de estar más presente en este blog es que esa red sea un poco más firme, un poco más presente.

Un abrazo a todos. Paco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content