fbpx

Tabla de contenidos

MOLDES MENTALES, la estructura que nos determina.

MOLDES MENTALES Y CAMBIO. EL CAMBIO COMO IDEAL EXTERNO

¿Moldes mentales y cambio? ¿Pero no habíamos hablado ya de esto? Estaba pensando que estoy ofreciendo un curso que se titula ROMPE TUS MOLDES, ¡CAMBIA! y probablemente muchas personas no sepan bien qué es eso de un molde mental.

Los moldes mentales tienen su historia y su investigación. En mi caso, los he utilizado como concepto para canalizar una reacción que me producían la mayoría de cursos, propuestas y coaching que veía por ahí.

Hoy vivimos una gran oferta de propuestas. Nos dicen qué versión de nosotros ser, qué comer, cómo mover nuestro cuerpo, qué debemos evitar a toda costa en nuestra vida. Aunque siempre hay algún indocumentado suelto, estas propuestas suelen estar más o menos argumentadas en los beneficios de esos hábitos y cambios. Se apoyan en que ir hacia ellos es lo IDEAL.

Sin embargo, como psicoterapeuta, no se me puede escapar que ese IDEAL, esas metas, tienen poco o nada en cuenta quiénes somos, cuáles son las limitaciones que por nuestra historia y por nuestras características como personas, van a hacer que esas propuestas sean inalcanzables.

En la mayoría de los casos, todas las iniciativas de cambio, de mejora, se apoyan en la disciplina, la voluntad y la imposición. En la mayoría de los casos, según revelan los estudios, los resultados de este procedimiento son negativos en dos sentidos.

El primero es obvio: no conseguimos lo que nos hemos propuestos. Nos falla esa voluntad, no mantenemos la disciplina, la rutina que pretendemos establecer se desvanece.

En el segundo caso el fenómeno es más curioso aún: logramos el objetivo, pero extrañamente eso nos llena de ansiedad. Ansiedad por mantener los resultados. Ansiedad por un nuevo objetivo al que llegar.

MOLDES MENTALES Y CAMBIO. CUANDO BUSCAR TU MEJOR VERSIÓN TE ANULA.

Es como si hubiéramos creado para lograr nuestra meta un monstruo que nos devora por dentro, pidiéndonos más y más. Ese monstruo se llama INSATISFACCIÓN. Genera ansiedad, autoexigencia, y acaba llevándonos a una nueva forma de DEPRESIÓN.

Recientemente he elaborado un nuevo PODCAST/VÍDEO basándome en un artículo del psicólogo clínico BUENAVENTURA DEL CHARCO. Este profesional, al que empecé a seguir recientemente me sorprendió gratamente por su línea de contenidos. La mayoría de psicólogos, con mejores o peores argumentos – la mayoría buenos y sólidos – vuelcan información y consejos sobre salud mental, terapia y desarrollo personal. Yo mismo participo en alguna medida de esos contenidos.

Pero desde que empecé a frecuentar las RR.SS. y publicar me cuestionaba la idoneidad de estar llenando de tanta información sobre patologías, trastornos, problemas y conceptos clínicos un lugar que es un escaparate, una red social. Me preocupaba, por decirlo claro, la patologización de los problemas a la que ya está en parte sometida la sociedad.

No podía ser de otra forma. Como PSICÓLOGO HUMANISTA, estoy siempre preocupado por este tema. Creo que las categorías diagnósticas y la clínica son necesarias (es obvio decirlo, pero por si las moscas), pero que se abusan de ellas y se pretende meter en las mismas todos los acontecimientos de la vida.

Las personas tenemos conflictos, tristeza, rabia, malestar. Y eso, forma parte también de la vida. Es más, en no pocos casos está justificado por el ámbito laboral, social y político.

Este autor nos habla de la DEPRESIÓN ALTAMENTE FUNCIONAL. Muy acertado.

Es lo que os comentaba antes. El segundo gran fracaso de lograr las metas que nos imponemos sin autoconocimiento y atendiendo a quienes somos es esto: una variante más o menos profunda de Depresión Altamente funcional. No es que te quedes en la cama, no es que no puedas con tu vida. Es que estás hundido porque no puedes con todo lo que las redes sociales, internet en general, los anuncios televisivos y sobre todo TÚ MISMO, te estás exigiendo para considerar que tienes una vida real.

MOLDES MENTALES Y CAMBIO: EL AUTOCONOCIMIENTO COMO BASE.

Me he extendido con todo esto porque es fundamental a la hora de entender la intención de mi curso.

Es aquí donde entran los MOLDES MENTALES.

Es fácil definir los moldes mentales, no tanto ponernos de acuerdo entre profesionales de si existen y cuáles son. Para mí es más que obvio que tenemos una serie de características que van a marcar cómo funciona nuestra mente. Y digo mente, y no cerebro, porque no sé hasta donde estas características, estas estructuras, son genéticas, y hasta donde son culturales. Culturales pero largamente adquiridas.

Es igual. El caso es que los moldes mentales dan al cerebro una forma de entenderse con la realidad, de ubicarse y actuar en ella. Y esa manera, va a chocar a menudo con lo que la realidad impone.

El hombre se entiende con su entorno y con los demás por medio una estructura que es capaz de analizar y entender la realidad. Para eso, anticipa lo que va a encontrar, y cuando eso no se cumple, le cuesta mucho cambiar el esquema. Esta es otra forma de definir los moldes mentales. Sirven para asegurar cómo hemos aprendido a entender lo que pasa. Y quieren seguir funcionando, aunque la realidad demande otra cosa.

El problema aquí, con respecto a metas y logros que nos imponemos, es saber hasta qué punto es algo que realmente necesitamos. Hoy día con el gran escaparate de INTERNET y los SMARTPHONES, y tanta oferta y propuesta, hemos perdido claramente el referente propio para saberlo. Por ello, es necesario un autoconocimiento, y hace falta primero DARSE CUENTA de todo esto.

Esto me recuerda un sencillo consejo que Marie Kondo daba para saber si realmente queremos algo: Pregúntate siete veces por qué quieres eso. Intenta dar cada vez una respuesta más profunda.

Es necesario que haya un equilibrio para que las cosas vayan bien. Un equilibrio entre lo que la realidad trata de imponernos, lo que nos exige, y lo que sabemos analizar y aprender a hacer de manera automática, sin necesidad de nuevos cambios, gracias a nuestros moldes mentales.

MOLDES MENTALES Y CAMBIO: NO SUEÑES CON NO SER TÚ (NO ES NECESARIO NI BUENO)

Para este curso, yo he elegido una serie de categorías, aspectos, que he asimilado como moldes mentales, puesto que actúan como tales.

Son EL APEGO, EL RECHAZO, LAS CREENCIAS, LA INCERTIDUMBRE Y EL PERFECCIONISMO.

Todos, dentro del curso, están justificados como moldes y se ejemplifica cómo actúan al limitarnos, al impedirnos cambiar o lograr algo nuevo, diferente.

Pero también están concebidos como estructuras que son parte de lo que somos como personas. Es decir: no se trata de romper estos moldes para quedarnos sin ellos, sino para poder entendernos con ellos. Para hacerlos flexibles. Eso también exigirá flexibilidad con las metas, que tengan un sentido para nosotros.

La idea principal de este curso, basada en la lectura de varios autores y mis reflexiones sobre todo lo que os he explicado al principio. es que no hay que cambiar a toda costa, y si de verdad estamos dispuestos a hacerlo que al menos sea contando con nosotros, respetándonos, poniendo límites a una ambición que puede dañarnos. Eso nos permitirá, eso espero, un logro más equilibrado, más razonable y sobre todo más exitoso.

Porque llegaremos a esa meta gracias a que la habremos definido partiendo de un viaje hacia nuestro interior y lo que nos conforma y limita. Es decir, no propongo un cambio por el cambio, sino un cambio a través del autoconocimiento, que nos respeta y nos permite reconocernos al llegar a la meta.

La idea de lograr algo es que cuando lleguemos ahí sigamos siendo nosotros, y no una persona a la que no conocemos. Curiosamente nos han vendido esto a la inversa como si fuera bueno (Ser la persona que sueñas y no la que eres)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad